Pasaje Jose Olaya 180,
Trujillo - Perú

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS: SECRETARIADO EJECUTIVO

1.1. TURNO: Diurno

1.2. TÍTULO PROFESIONAL: Profesional Técnico en Secretariado Ejecutivo

1.3. PERFIL PROFESIONAL

COMPETENCIA GENERAL

Planifica, organiza, ejecuta y evalúa la recepción y manejo de la información en el desarrollo de las actividades secretariales, así como asiste a la dirección o gerencia de acuerdo a las normas de seguridad integral, demostrando asertividad, proactividad, ética profesional y actitud de cambio en las organizaciones.

 

CAPACIDADES PROFESIONALES

a) Capacidades técnico-transformadoras

  • Redactar todos los documentos de las entidades en forma eficaz y eficiente.
  • Clasificar, ordenar, codificar y archivar documentos de diversa índole, obteniendo una mejor organización documentaria.
  • Transcribir e interpretar dictados de acuerdo a técnicas establecidas, con precisión y exactitud.
  • Digitar, con precisión y exactitud, todo tipo de documentos.
  • Manejar diversos programas de computación que ayudan a ejecutar el trabajo de oficina con eficiencia y eficacia.
  • Utilizar diversos equipos de oficina para optimizar el buen funcionamiento de la misma.
  • Aplicar correctamente el manejo de la contabilidad básica y computarizada.
  • Demostrar capacidad para el desarrollo de eventos y certámenes.
  • Aplicar marketing secretarial dentro y fuera de la organización.
  • Elaborar y traducir, con exactitud, documentos en idioma extranjero.
  • Manejar adecuadamente los fondos económicos.

 b) Capacidades de organización

  • Poseer una visión general para organizar eventos sociales y culturales dentro y fuera de la institución.
  • Diseñar, adecuar y operativizar el sistema de archivo manual y computarizado para lograr fluidez en el trabajo.
  • Organizar y administrar la oficina de acuerdo a técnicas y criterios básicos establecidos.
  • Evaluar el plan de trabajo de la oficina, contrastando los resultados obtenidos con las metas y objetivos de la institución y proponiendo alternativas de solución frente a los problemas.
  • Organizar la agenda en coordinación con el jefe, concertando y confirmando citas.
  • Organizar la correspondencia remitida y recibida, de acuerdo a normas establecidas.

 c) Capacidades de cooperación y comunicación

  • Establecer comunicación efectiva en el desarrollo de su trabajo, empleando un lenguaje claro y conciso.
  • Mantener buenas relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización.
  • Optimizar las relaciones públicas para mejorar la imagen organizacional.
  • Demostrar fluidez comunicativa entre las organizaciones.
  • Recepcionar y transferir información, estableciendo una eficiente comunicación.

 d) Capacidades de contingencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones de trabajo, originadas como consecuencia de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales, que incidan en su actividad profesional.
  • Tomar decisiones en situaciones de contingencia, dentro de su competencia.
  • Representar a la empresa en las relaciones públicas e imagen institucional.
  • Manejar adecuadamente los recursos de la organización en situaciones de austeridad.

 e) Responsabilidad y autonomía

  • Trabajar bajo la supervisión de su jefe inmediato superior dentro de la organización.
  • Recepcionar y manejar información, además desarrollar actividades secretariales y de asistencia institucional gerencial.
  • Tener autonomía en el manejo y aplicación de técnicas de atención al público, organización del trabajo en la oficina, aplicación de técnicas de archivo y operación de equipos electrónicos e informáticos.
  • Asistir en la verificación de las condiciones adecuadas de los ambientes y operatividad de los equipos utilizados en el ámbito laboral.
  • Asistir en la determinación de estrategias administrativas, el establecimiento del sistema de control y seguridad de la información, la implementación de los cambios en los métodos de trabajo y en la precisión de los criterios para la organización de reuniones y eventos.

 

1.4 UNIDADES DE COMPETENCIA

UNIDAD DE COMPETENCIA N° 1

Realizar la recepción y manejo de información de las comunicaciones, así como la atención al público, teniendo en cuenta las normas y procedimientos establecidos por la organización.

UNIDAD DE COMPETENCIA N° 2

Gestionar las actividades secretariales al interior y exterior de la organización, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

UNIDAD DE COMPETENCIA N° 3

Establecer la asistencia de dirección y gerencia, de acuerdo a las normas y procedimientos de la organización.