PROGRAMA DE ESTUDIOS: SECRETARIADO EJECUTIVO
1.1. TURNO: Diurno
1.2. TÍTULO PROFESIONAL: Profesional Técnico en Secretariado Ejecutivo
1.3. PERFIL PROFESIONAL
COMPETENCIA GENERAL
Planifica, organiza, ejecuta y evalúa la recepción y manejo de la información en el desarrollo de las actividades secretariales, así como asiste a la dirección o gerencia de acuerdo a las normas de seguridad integral, demostrando asertividad, proactividad, ética profesional y actitud de cambio en las organizaciones.
CAPACIDADES PROFESIONALES
a) Capacidades técnico-transformadoras
- Redactar todos los documentos de las entidades en forma eficaz y eficiente.
- Clasificar, ordenar, codificar y archivar documentos de diversa índole, obteniendo una mejor organización documentaria.
- Transcribir e interpretar dictados de acuerdo a técnicas establecidas, con precisión y exactitud.
- Digitar, con precisión y exactitud, todo tipo de documentos.
- Manejar diversos programas de computación que ayudan a ejecutar el trabajo de oficina con eficiencia y eficacia.
- Utilizar diversos equipos de oficina para optimizar el buen funcionamiento de la misma.
- Aplicar correctamente el manejo de la contabilidad básica y computarizada.
- Demostrar capacidad para el desarrollo de eventos y certámenes.
- Aplicar marketing secretarial dentro y fuera de la organización.
- Elaborar y traducir, con exactitud, documentos en idioma extranjero.
- Manejar adecuadamente los fondos económicos.
b) Capacidades de organización
- Poseer una visión general para organizar eventos sociales y culturales dentro y fuera de la institución.
- Diseñar, adecuar y operativizar el sistema de archivo manual y computarizado para lograr fluidez en el trabajo.
- Organizar y administrar la oficina de acuerdo a técnicas y criterios básicos establecidos.
- Evaluar el plan de trabajo de la oficina, contrastando los resultados obtenidos con las metas y objetivos de la institución y proponiendo alternativas de solución frente a los problemas.
- Organizar la agenda en coordinación con el jefe, concertando y confirmando citas.
- Organizar la correspondencia remitida y recibida, de acuerdo a normas establecidas.
c) Capacidades de cooperación y comunicación
- Establecer comunicación efectiva en el desarrollo de su trabajo, empleando un lenguaje claro y conciso.
- Mantener buenas relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización.
- Optimizar las relaciones públicas para mejorar la imagen organizacional.
- Demostrar fluidez comunicativa entre las organizaciones.
- Recepcionar y transferir información, estableciendo una eficiente comunicación.
d) Capacidades de contingencias
- Adaptarse a nuevas situaciones de trabajo, originadas como consecuencia de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales, que incidan en su actividad profesional.
- Tomar decisiones en situaciones de contingencia, dentro de su competencia.
- Representar a la empresa en las relaciones públicas e imagen institucional.
- Manejar adecuadamente los recursos de la organización en situaciones de austeridad.
e) Responsabilidad y autonomía
- Trabajar bajo la supervisión de su jefe inmediato superior dentro de la organización.
- Recepcionar y manejar información, además desarrollar actividades secretariales y de asistencia institucional gerencial.
- Tener autonomía en el manejo y aplicación de técnicas de atención al público, organización del trabajo en la oficina, aplicación de técnicas de archivo y operación de equipos electrónicos e informáticos.
- Asistir en la verificación de las condiciones adecuadas de los ambientes y operatividad de los equipos utilizados en el ámbito laboral.
- Asistir en la determinación de estrategias administrativas, el establecimiento del sistema de control y seguridad de la información, la implementación de los cambios en los métodos de trabajo y en la precisión de los criterios para la organización de reuniones y eventos.
1.4 UNIDADES DE COMPETENCIA
UNIDAD DE COMPETENCIA N° 1
Realizar la recepción y manejo de información de las comunicaciones, así como la atención al público, teniendo en cuenta las normas y procedimientos establecidos por la organización.
UNIDAD DE COMPETENCIA N° 2
Gestionar las actividades secretariales al interior y exterior de la organización, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.
UNIDAD DE COMPETENCIA N° 3
Establecer la asistencia de dirección y gerencia, de acuerdo a las normas y procedimientos de la organización.