Pasaje Jose Olaya 180,
Trujillo - Perú

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS: RELACIONES PUBLICAS Y MARKETING

1.1 TÍTULO PROFESIONAL: Profesional Técnico en Relaciones Públicas y Marketing

1.2 TURNO: Nocturno

1.3 PERFIL PROFESIONAL

COMPETENCIA GENERAL

Aplicar los diversos elementos que intervienen en los procesos de Relaciones Públicas que se gestan en las organizaciones o instituciones para conciliar los intereses de los diferentes públicos y con ello contribuir a elevar la productividad.

Además, efectuar investigación de mercado y el planeamiento estratégico del marketing, realizar acuerdos comerciales, relacionados con los proveedores, controlar el inventario y administrar el producto, con el fin vincular el mercado, el cliente y el producto.

 

CAPACIDADES PROFESIONALES

a) Capacidades técnico-transformadoras

  • Delimitar e campo de las Relaciones Públicas, con relación a otras áreas del conocimiento de la comunicación en general.
  • Desarrollar los conocimientos y habilidades que permitan aprovechar los retos que presentan los nuevos escenarios de las relaciones públicas.
  • Administrar las variables de la mezcla de mercadeo, con el fin de lograr una relación eficiente entre el mercado, la empresa y el cliente.
  • Diseñar estrategias y llevarlas a la práctica, así como actuar con rapidez ante los cambios del mercado.
  • Analizar cualquier tipo de mercado, identificar oportunidades y tomar decisiones que permitan responder a las expectativas del cliente.

 b) Capacidades de organización

  • Poseer una visión integral del proceso, identificando las etapas de elaboración del programa e relaciones públicas, comprendiendo de manera integral el proceso de comunicación en programas de radio, televisión y de espectáculos en general, en sus diferentes aspectos técnicos y organizativos, relacionado los recursos y las tecnologías utilizadas en cada una de las fases del proceso.
  • Poseer una visión global e integrada de los diversos efectos que pueden producir las políticas de marketing utilizadas.

 c) Capacidades de cooperación y comunicación

  • Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su labor coordinando su actividad con otras áreas de la empresa y colaborando en la consecución de los objetivos asignados al equipo.
  • Mantener relaciones fluidas con el personal de la organización a la cual pertenece, buscando el logro de los objetivos asignados a su grupo de trabajo, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superación de dificultades que se presente.
  • Mantener un ambiente de comunicación, cooperación y adecuadas relaciones interpersonales en el equipo, que influyan satisfactoriamente en el proceso de elaboración y emisión de información periodística encaminada a objetivos comunes.
  • Actuar con oportunidad, utilizando criterios adecuados ante problemas que puedan alterar la organización del proceso periodístico y el objetivo de informar eficazmente.

 d) Capacidades de contingencia

  • Adaptarse a nuevas situaciones laborales producidas debido a los cambios en las técnicas, organización y aspectos económicos utilizados en su profesión.
  • Resolver problemas y tomar decisiones en las actividades que realiza de acuerdo a los objetivos y planes establecidos, consultando con sus superiores la solución adoptada en los casos que se estime conveniente.

 e) Capacidad de responsabilidad y autonomía

  • Mantenerse bien informado de los mercados a los que la empresa pretende acceder. La confianza de las fuentes de información a las que trata de consultar permite relacionarse continuamente con los distintos departamentos de la empresa que puedan facilitar la información necesaria.
  • El profesional técnico en relaciones Públicas y Marketing, en el marco de las funciones y objetivos que le han sido asignados por profesionales de mayor nivel jerárquico, tiene autonomía para la recolectar información del mercado y analizar estadísticamente los datos, organizar y preparar los materiales y el personal a utilizar en las acciones publicitarias, negociar con los medios de comunicación, clientes y proveedores, controlar inventarios, controlar el “MERCHANDISING”, administrar y controlar el producto.
  • Tener conocimiento en la ejecución de las encuestas, la elección de los medios publicitarios y en los acabados y envases de los productos.
  • Asistir en la determinación de la política comercial de la empresa, en la precisión de criterios de publicidad y el establecimiento de técnicas del producto.
  • Ser autónomo en el manejo de técnicas y métodos de lectura, narración, animación y conducción, así como de modulación, entonación e impostación de voz.

 

1.4 UNIDADES DE COMPETENCIA

UNIDAD DE COMPETENCIA N° 1

Organizar y desarrollar actividades de locución y proyectos de eventos sociales, de acuerdo a las normas establecidas.

UNIDAD DE COMPETENCIA N° 2

Diseñar, organizar, operar y conducir campañas comunicacionales, redes sociales y otras formas de promoción, de acuerdo a los requerimientos que corresponde a una buena imagen institucional.

UNIDAD DE COMPETENCIA N° 3

Gestionar las actividades de marketing empresarial al interior y exterior de la organización, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.