Pasaje Jose Olaya 180,
Trujillo - Perú

PROGRAMA DE ESTUDIOS: TÉCNICA EN LABORATORIO CLÍNICO

 

1.1 TURNO: Diurno

1.2 TÍTULO PROFESIONAL: Profesional Técnico en Laboratorio Clínico

1.3 PERFIL PROFESIONAL:

COMPETENCIA GENERAL

Planifica, organiza, coordina y procesa muestras biológicas humanas durante los procesos pre-analítico, analítico y post-analítico, como soporte para el diagnóstico y tratamiento, evaluación y prevención de enfermedades, aplicando los métodos y técnicas modernas de acuerdo al avance científico-tecnológico, bajo normas estrictas de bioseguridad, a solicitud médica y supervisión de un especialista en Laboratorio Clínico, participando en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad.

 CAPACIDADES PROFESIONALES

a) Capacidades técnico-transformadoras

  • Participar en la fase pre-analítica (orientación al paciente previo a la toma de muestra, preparación de materiales, preparación sicológica del paciente, toma, transporte y preservación de muestras, codificación y registro, derivación de muestras a las áreas respectivas); tomando en cuenta las técnicas y normas de bioseguridad inherente a cada área del Laboratorio de Análisis Clínicos.
  • Ejecutar la fase analítica (procesamiento de las muestras biológicas humanas); en las diferentes áreas del Laboratorio de Análisis Clínicos con responsabilidad y confiabilidad.
  • Intervenir en la fase post-analítica (Registrar, redactar e interpretar los resultados de los análisis), con bioética.

 b) Capacidades de organización

  • Organizar y gestionar un registro de solicitudes de análisis y la documentación técnica del laboratorio.
  • Organizar, coordinar, optimizar y ejecutar el proceso de análisis clínico durante las fases pre-analítica, analítica y post-analítica, utilizando la técnica adecuada para cada caso.
  • Organizar el Laboratorio de Análisis Clínicos con los instrumentos, equipos, reactivos, técnicas y protocolos que correspondan a cada área.
  • Evaluar las necesidades y costos de los productos y materiales, gestionando sus existencias en el laboratorio.
  • Poseer una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.

 c) Capacidades de cooperación y comunicación

  • Colaborar con los miembros de su equipo de trabajo, asumiendo responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados al grupo y manteniendo el flujo de información adecuada y empática.
  • Realizar y participar en acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad.

 d) Capacidades de contingencias

  • Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con -rapidez y serenidad- las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir posibles riesgos de contaminación a personas o al medio ambiente.
  • Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el ámbito de su competencia y a los cambios tecnológicos que inciden en su actividad profesional.
  • Preparar y utilizar correctamente el material y los equipos, vigilando el buen funcionamiento de los mismos, detectando los desperfectos, asegurando su mantenimiento de uso y procediendo –en caso de ser necesario a reparaciones simples.

 e) Responsabilidad y autonomía

  • Posee autonomía en los procedimientos de su trabajo, supervisado por un profesional de las ciencias médicas o biológicas.
  • Asumir una posición ética frente al ejercicio de su profesión.
  • Participar en la fase pre-analítica, analítica y post-analítica con responsabilidad.

 

1.4. UNIDADES DE COMPETENCIA

UNIDAD DE COMPETENCIA N° 1

Planificar, organizar y ejecutar actividades promocionales preventivas en Salud Pública, así como participar en la fase pre-analítica del análisis de muestras biológicas humanas, manejando adecuadamente el equipo necesario y administrar el laboratorio de diagnóstico clínico en las áreas de su competencia.

 UNIDAD DECOMPETENCIA N° 2

Realizar estudios microbiológicos, parasicológicos, uroanálisis, citológicos y extendidos citogenéticas, procesando y analizando muestras clínicas, siguiendo los procedimientos correctos, con un permanente control de calidad y bajo estrictas normas de bioseguridad.

 UNIDAD DE COMPETENCIA N° 3

Procesar muestras biológicas en las áreas de bioquímica, toxicología, hematología, inmunología y de banco de sangre, siguiendo los procedimientos correctos, con un permanente control de calidad y bajo estrictas normas de bioseguridad